Poliposis Nasal
Qué es la rinusinusitis crónica con poliposis nasal
¿Qué es la poliposis nasal?
La rinosinusitis crónica con poliposis nasal (RSCcPN) es una enfermedad crónica inflamatoria de las fosas nasales y senos paranasales que se caracteriza por la presencia de tejido en forma de lágrimas (pólipos) en la cavidad nasal. Se considera crónica porque la presencia de dos o más síntomas se prolonga durante más de 12 semanas. Aunque los datos disponibles son escasos, afecta a entre un 4 y un 5% de la población general, y supone un gran impacto para la calidad de vida de quienes la sufren.
Los signos y síntomas de la RSCcPN son crónicos y persistentes, e incluyen deterioro del sentido del olfato y del gusto, obstrucción y congestión nasal, secreción nasal persistente y presión facial. Si no se controlan, pueden tener un impacto significativo en la vida diaria de los pacientes, desde experimentar dolor hasta tener dificultades para dormir e interactuar social y profesionalmente, lo que supone para ellos y sus familias una gran carga física y emocional.
Preguntas frecuentes
¿Qué son los pólipos nasales?
Los pólipos nasales son unas formaciones blanquecinas que aparecen en el interior de las fosas nasales como consecuencia de la enfermedad denominada poliposis nasal. La enfermedad consiste en una inflamación crónica de los senos paranasales. Debido a esta inflamación de la mucosa aparecen los pólipos nasales, que son benignos, pero pueden crecer hasta completamente las fosas nasales.
¿A quién afecta?
Puede afectar a cualquier persona. Se estima que podría afectar al 4% de la población general. El porcentaje es mayor en los hombres que en las mujeres y aumentaría con la edad, presentando un pico de incidencia entre la cuarta y quinta década de la vida.
También la prevalencia se incrementa en las personas que sufren rinosinusitis crónica. De hecho, según la Sociedad Española de Otorrinolaringología (SEORL) y la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), los estudios más recientes sugieren que la poliposis nasal es un subtipo de rinosinusitis crónica con características propias, que hace necesario tratar esta enfermedad una manera específica.
¿Qué puedo hacer para prevenir la enfermedad?
Puesto que se desconocen todas las causas que originan la poliposis nasal y puede variar según el caso, no es fácil prevenir esta enfermedad.
Si bien, administrar adecuadamente los fármacos prescritos por los profesionales médicos, evitar los agentes o alérgenos que puedan causar irritación o alteración de la mucosa nasal, y realizar lavados con soluciones salinas pueden ayudar a prevenir su aparición.
Una correcta alimentación no inflamatoria también podría contribuir a minimizar su aparición.
¿Tiene relación la poliposis nasal con el asma grave?
Sí, alrededor del 50% de los pacientes con poliposis tienen asma y algunos de ellos de tipo grave. La rinosinusitis crónica con pólipos nasales es la patología más ligada al asma grave.
¿Qué son los medicamentos biológicos para el tratamiento de la poliposis nasal?
Son medicamentos producidos a partir de material genético obtenido de seres vivos, por ejemplo, anticuerpos monoclonales, es decir, proteínas artificiales que actúan como anticuerpos humanos en el sistema inmunitario y atacan células contra las que están específicamente diseñados.
Para su obtención se aplica tecnología ya conocida sobre el ARN mensajero y desarrollada para esta patología específica. En la actualidad existen diferentes medicamentos biológicos, cuya investigación sigue desarrollándose, que se están aplicando con éxito en el tratamiento de esta enfermedad, al haber demostrado su utilidad en la mejora de los síntomas y de la calidad de vida de la rinosinusitis crónica y poliposis nasal.
¿Cuál es el origen de la enfermedad?
La causa de la poliposis nasal es desconocida actualmente. Existen diferentes factores que podrían desencadenar la enfermedad como las enfermedades alérgicas o inflamatorias de las fosas nasales, pero no siempre están relacionadas con ellas.
Existen algunas enfermedades asociadas, como las repetidas inflamaciones de la mucosa nasal, por rinitis o sinusitis, alteraciones anatómicas de las fosas nasales o de los senos paranasales, que podrían favorecer su aparición. Según los expertos, también ciertos virus, hongos, o toxinas podrían ser la causa, si bien todavía falta investigación sobre ello.
¿Cuáles son los tratamientos?
La poliposis nasal es una enfermedad crónica.
El tratamiento de la poliposis nasal comienza con una terapia médica con corticoides intranasales, y en ocasiones con corticoides orales, que deben aplicarse de forma excepcional y puntual.
Puede ser preciso realizar una intervención quirúrgica según la gravedad y avance de la enfermedad. “La técnica más adecuada es la cirugía endoscópica nasal. Se trata de una técnica mínimamente invasiva que permite abrir los senos y eliminar el tejido inflamatorio”, según indica el Dr. Alobid, consultor de otorrinolaringología y coordinador de la Unidad multidisciplinar de Cirugía de Base de Cráneo en el Hospital Clínic de Barcelona. Este tipo de intervenciones ha demostrado buenos resultados postoperatorios en estudios a largo plazo.
En la poliposis nasal son frecuentes las recidivas, es decir, la reincidencia de los pólipos nasales años después de la cirugía.
¿Cuáles son los síntomas más habituales de la poliposis nasal?
Los síntomas más habituales de la poliposis nasal son:
- Sensación de ocupación nasal sin dificultad respiratoria
- Dificultad para respirar
- Alteración del olfato (anosmia) y el gusto
- Mucosidad nasal
Otros síntomas son:
- Cefaleas
- Sensación de pesadez en la zona
- Malestar general
- Sequedad de boca y voz nasal (rinolalia)
- Ronquidos
¿Pueden volver a reproducirse los pólipos nasales tras la cirugía?
Sí, la recidiva es muy común en los pólipos nasales, aunque una cirugía adecuada practicada por profesionales expertos debería retrasar su aparición unos años, que dependerá de las comorbilidades y la gravedad de los pacientes.
¿Qué es la triada ASA o síndrome de Widal?
La denominada triada ASA se produce cuando concurre en un mismo paciente la enfermedad del asma, rinosinusitis con poliposis nasal e intolerancia a la aspirina y otros antiinflamatorios no esteroideos (AINEs). Este síndrome afectaría alrededor de un 10% de los asmáticos.